Disfunciones mandibulares (ATM)

• ¿Qué son la Disfunción temporomandibular (DTM) y el dolor orofacial?

Son los problemas asociados con la Articulación Temporomandibular (ATM) y la musculatura de la mandíbula, así como todas las estructuras que tienen una relación directa o indirecta con la misma, como los dientes, la cabeza y las cervicales, ya que la patología del cuello puede tener una relación directa sobre la mandíbula. Actualmente el bruxismo es una de las mayores causas de dolor orofacial.

• Cómo saber si sufres DTM

Puedes tener un desorden de este tipo y no ser consciente de ello, por lo que una serie de cuestiones pueden ayudarte a saberlo:

1. ¿Aprietas o rechinas los dientes por las noches?
  2. ¿Al despertar por la mañana tienes los músculos de la cara cansados o doloridos?
  3. ¿Tienes dificultad para abrir la boca?
  4. ¿Te duele la mandíbula al comer, bostezar o hablar?
  5. ¿Te hace ruido la mandíbula al abrir o cerrar la boca?
  6. ¿Tienes antecedentes de lesiones o traumatismos en la región cervical o mandíbula?
  7. ¿Sueles tener frecuentes dolores de cabeza o cervicales?
  8. ¿Tienes pitido de oídos?
  9. ¿Te duelen los dientes y no sabes por qué?

Si tus síntomas coinciden con estos y crees que puedes padecer algún tipo de disfunción temporo-mandibular no dudes en consultar sin compromiso llamando al 695 806 856.

bruxismo

• ¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia?

La Terapia Manual ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de estas alteraciones, siempre abordando al paciente desde un punto de vista global. El fisioterapeuta especializado en ATM no solo se ocupa de dicha articulación, sino que tiene en cuenta muchos otros factores (como son los malos hábitos posturales, el estrés..) y estructuras que podrían estar afectadas (como principalmente la columna cervical).

En Fisioterapia Alba Graña el principal objetivo del tratamiento es ofrecer al paciente un servicio integral e individualizado adaptado a sus necesidades.